A la hora de elegir un aislamiento para un proyecto, nos encontramos con una enorme oferta tanto de materiales (minerales, sintéticos, naturales…) como de formatos (placas, rollos, partículas…). Cada producto tiene diferentes propiedades, las cuales se deben conocer para elegir el que mejor se adecue a nuestras necesidades o preferencias. En este post conoceremos los tipos de materiales aislantes más habituales en construcción, clasificados según su origen.
Aislamientos de origen mineral
Los aislantes minerales se fabrican a partir de materiales naturales como roca volcánica, arena o vidrio reciclado que se transforman de manera industrial para fabricar lana mineral. La lanas mineral es un material aislantes flexible constituidos por un entrelazado de fibras minerales muy finas y alargadas, formando una estructura, que mantiene el aire en estado inmóvil en su interior. Destacan por su coste moderado y su resistencia al fuego. Sin embargo el proceso para fabricar este tipo de aislantes no es muy ecológico, ya que requiere mucha energía y emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.
- Lana de roca
- Lana de vidrio
- Vidrio celular
- Perlita expandida
Aislamientos de origen sintético
Este tipo de aislamientos están compuestos por materiales sintéticos, polímeros procedentes del petróleo. Su gran ventaja es su bajo coste y su capacidad aislante, lo que permite reducir los espesores de aislamiento. Combinados con otros materiales, también tienen capacidad de aislamiento acústico. Su inconveniente principal es que que se obtienen a partir de materias primas no renovables y presentan un peor comportamiento ante el fuego.
- Poliestireno expandido (EPS)
- Poliestireno extruido (XPS)
- Poliuretano (PUR)
Aislamientos de origen natural
Estos aislamientos se empiezan a usar cada vez más gracias a las ventajas que ofrecen: son reciclables, renovables, biodegradables, se producen con un bajo consumo de energía, por lo que su huella ecológica es muy baja, no son tóxicos ni contienen sustancias que puedan resultar nocivas para nuestra salud y además tienen mucha durabilidad. No obstante, se producen a pequeña escala, lo que los hace más caros.
- Vegetal: corcho, fibra de madera, celulosa, paja, algodón, cáñamo, lino
- Animal: lana de oveja
Conclusión
Todos estos materiales aislantes aúnan propiedades que los hacen resistentes al paso de calor, frío, ruido y fuego, aunque cada uno tiene aplicaciones diferentes, por lo que la elección de uno u otro dependerá de las preferencias del cliente y de la parte del edificio que se vaya a aislar: fachada, cubierta, solera, tabiques interiores, etc.