SISTEMA DE VENTILACIÓN EN UNA REHABILITACIÓN ENERPHIT

Una rehabilitación energética EnerPHit tiene una finalidad principal: el ahorro de energía. Para conseguirlo se utilizan una serie de medidas de ahorro que consisten principalmente en la mejora de la envolvente y de las instalaciones.

La implantación de un sistema de ventilación en una rehabilitación EnerPHit, es la pieza clave que garantiza la calidad del aire y confort de los usuarios. La estructura, distribución interior y las normativas que regulan la construcción serán algunos aspectos que habrá que considerar para llevar a cabo una correcta instalación.

¿Qué sistema es el más adecuado?

Una vez se ha decidido colocar un sistema de ventilación, entonces que sea eficiente. Partiendo de esa premisa, la mejor opción es la ventilación mecánica controlada con recuperador de calor, ya que además de renovar el aire y controlar la tasa de humedad, la recuperación de calor que incorpora este sistema supone un ahorro energético y económico importante.

Ubicación del equipo de ventilación

La ubicación del equipo de ventilación en un edificio existente es algo que hay que prever, ya que habrá que adaptarse al proyecto. Existen diferentes opciones dependiendo del espacio disponible.

  • En el exterior de la envolvente

Una de las opciones es ubicar el equipo fuera de la envolvente del edificio. En este caso los conductos cálidos (aire de admisión y aire de extracción) deben ser los más cortos posible y  deben aislarse correctamente. A pesar del esfuerzo que suponen estos trabajos, no se pueden evitar las pérdidas de calor. Por lo tanto, no es una solución muy recomendable.

En el caso de la reforma Passivhaus de un piso (una vivienda dentro de un bloque plurifamiliar), esta opción también es viable. Por ejemplo, en una terraza o balcón, siempre y cuando sea instale en un falso techo u otro espacio cerrado que proteja al equipo y no esté a la intemperie.

  • Integración dentro de la envolvente

Si se dispone de espacio suficiente, se puede instalar el equipo de ventilación debajo del falso techo, aprovechando que estos aparatos de ventilación normalmente tienen los conectores de aire en la parte superior. Esta instalación dejará un espacio debajo de la máquina, que se  puede aprovechar para colocar la lavadora o algo de mobiliario.

También existen en el mercado aparatos especiales para la integración en el falso techo equipados con conectores para conductos en el lado estrecho, mientras que la apertura para el filtro está en el lado inferior. La principal ventaja de la integración del aparato de ventilación en el falso techo es que la instalación es posible en el techo del pasillo, cocina o baño, lo que supone un ahorro de espacio. El único requisito es que se deben disponer unas aperturas de mantenimiento de dimensiones adecuadas para el acceso al aparato desde abajo. El drenaje de condensaciones es bastante problemático ya que también debe ser accesible para su limpieza.

Normalmente estos aparatos suelen estar ubicados lo más cerca posible de la envolvente térmica para que los conductos fríos (aire exterior y aire expulsado) sean lo más cortos posibles, además de estar debidamente aislados.

Dimensionado de conductos

Otra limitación que nos encontramos en edificios existentes es la altura libre de las estancias, algo que no se puede cambiar. Si la altura es suficiente para cumplir normativa, será posible la colocación de falsos techos de 50 cm con silenciadores circulares. Para otros casos con una altura libre más reducida, existen silenciadores rectangulares que se pueden integrar en un falso techo de 30 cm e incluso se pueden utilizar conductos planos en un falso techo de 10 cm.

La altura del falso techo se dimensiona en función de los silenciadores porque son los elementos de mayor espesor.

Conclusión

Asegurar la ventilación es una rehabilitación energética es una tarea especialmente importante que debe ser planificada cuidadosamente durante la fase de diseño.