PRINCIPIOS PASSIVHAUS

Un edificio pasivo es una construcción de alta eficiencia energética, que consume muy poco y que ofrece un confort interior y una serie de prestaciones que no se consiguen en un edificio convencional. Esto se consigue gracias al conjunto de los 5 principios Passivhaus.

OPTIMIZACIÓN DE LAS GANANCIAS SOLARES

Aunque no está considerado como un principio básico, la orientación y ubicación del edificio si se tiene en cuenta en un proyecto Passivhaus. Con un buen diseño bioclimático sacaremos mayor rendimiento a los recursos naturales y reduciremos la demanda energética.

1.AISLAMIENTO TÉRMICO

La filosofía del estándar Passivhaus se basa en el concepto principal de conservación de la energía, que nunca se pierde. Con un buen aislamiento térmico se evita esta pérdida de energía, tanto en invierno como en verano.

2. VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES

Los cerramientos acristalados son sin duda el punto más crítico de la envolvente de un edificio, pero también el más importante, ya que son la puerta de acceso de la radiación del sol. Por norma general, la zona más fría dentro dentro de una estancia está cerca de la pared donde está ubicada la ventana. Para contrarrestar esa sensación de «pared fría» se colocaban los radiadores debajo de las ventanas.

En un edificio Passivhaus se pueden prescindir de los radiadores debajo de las ventanas garantizando de igual modo un alto nivel de confort térmico. Unas ventanas de altas prestaciones aseguran el cumplimiento de los exigentes requisitos del estándar, fundamentalmente en cuanto a sus altas capacidades de aislamiento térmico. Esto se consigue gracias a la combinación doble o triple vidrio de alta eficiencia y un marco muy bien aislado.

3. SISTEMA DE VENTILACIÓN CON RECUPERACIÓN DE CALOR.

El aire interior de una casa pasiva está controlado por un sistema de ventilación con recuperación de calor altamente eficiente, que lo está renovando constantemente, 24 horas 365 días al año.  En un edificio con altos niveles de hermeticidad es necesario instalar un sistema de ventilación mecánico ya que la ventilación a través de las ventanas no es suficiente para garantizar una buena renovación del aire interior.

Principios de la ventilación Passivhaus:

  • Ventilación higiénica y limpia
  • Renovación de aire también si la vivienda está vacía
  • Sin olores
  • Aire filtrado que beneficia a las personas con alergias y/o problemas respiratorios
  • Sin humedades ni hongos

El recuperador de calor aprovecha hasta un 95% de la energía contenida en el aire de expulsión, transfiriéndolo al aire de impulsión, de tal manera que si el aire interior se encuentra a 20 Cº y el exterior el a -10ºC se consigue que este último entre a una temperatura de 16,5 ºC. 

4. ELIMINACIÓN DE PUENTES TÉRMICOS

Un diseño libre de puentes térmicos se consigue ejecutando una buena envolvente. En todas las casas pasivas se cumple la “regla del lápiz”, es decir se debe mantenee una envolvente térmica continua.

5. CONTROL DE LA ESTANQUEIDAD AL AIRE

¿Para qué construir un edificio estanco? Principalmente, para evitar las corrientes de aire incontroladas entre el interior y el exterior de la vivienda. Las infiltraciones de aire provocan desajustes en la temperatura interior que se reflejan en el consumo energético, el confort y en nuestra salud. También en el propio edificio pueden aparecer patologías cuando el aire interior caliente y húmedo que fluye al exterior a través de la envolvente se enfría y se produce condensación, dando lugar a humedad y moho en el elemento constructivo.

Una casa pasiva, es una casa estanca, los materiales empleados son herméticos pero a la vez transpirables, es decir evitan el paso de aire pero permiten el paso del vapor de agua de forma controlada. Un requisito fundamental para su correcto funcionamiento es que la capa hermética sea continua.