¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VENTILAR?

¿Por qué es importante ventilar?. Seguro que muchos no se lo han planteado ya que se ha convertido en un hábito rutinario, principalmente para eliminar la sensación de «ambiente cargado». La realidad es que la ventilación es una cuestión de salubridad, teniendo en cuenta que en el interior de los edificios se acumulan gran cantidad de contaminantes y que deben ser eliminados. En este post se explica el origen de estos contaminantes y algunos de sus efectos sobre la salud.

Eliminar contaminantes químicos

Los contaminantes químicos son consecuencia de la actividad humana y dependiendo de su procedencia se clasifican en:

  • Productos de combustión: NO2, NO, CO, CO2, SO2, humo de tabaco…
  • Materiales de construcción: fibra de vidrio, compuestos orgánicos volátiles, …
  • Productos de consumo: tintes, desodorantes, pinturas, barnices, plásticos, pegamentos, disolventes, productos de limpieza, insecticidas, …
  • Varios: gas radón

Un conjunto de miles de millones de partículas microscópicas que están a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta, viciando e intoxicando el aire que respiramos.

Eliminar contaminantes biológicos

Las propias personas y animales producimos contaminantes biológicos de forma natural como dióxido de carbono, vapor de agua, partículas. aerosoles biológicos y pelo. También es muy común encontrar ácaros de polvo, moho y polen en cualquier edificio. Entre ellos, el moho, se considera uno de los peores enemigos a combatir, ya que dentro de él crecen los ácaros y las colonias de hongos, lo que resulta peligroso para personas con alergias o asma, niños y ancianos.

El moho es una consecuencia directa de las humedades por condensación, que se producen cuando el vapor de agua que contiene el aire entra en contacto con una superficie fría y se condensa, es decir, se desprende como agua líquida.

Efectos sobre la salud de la contaminación interior

Según la Organización Mundial de la Salud, se relacionan algunas enfermedades respiratorias con la contaminación del aire interior. Algunas de ellas y los ambientes que las causan son las siguientes:

  • Infecciones de tracto respiratorio inferior: uso de combustibles fósiles sólidos en el interior y humo de tabaco.
  • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): Ambientales y ocupacionales (exposición a polvo y sustancias químicas)
  • Cáncer de pulmón: uso de combustibles fósiles sólidos en el interior, exposición a asbestos, gas radón y productos químicos
  • Asma: exposición a humedades, ácaros del polvo

Entre otros efectos adversos que se atribuyen a la exposición de la contaminación del aire interior se encuentran los trastornos del sueño que afectan al descanso, en la capacidad para dormir y de conciliar el sueño.

Conclusiones

No hay que olvidar que vivimos gran parte de nuestro tiempo en espacios cerrados: lugares de trabajo, hogares, universidades o colegios, por lo que la ventilación es la única manera de eliminar todos los contaminantes tóxicos descritos anteriormente y así garantizar la calidad del aire interior, factor fundamental para gozar de buena salud. Un edificio bien ventilado es un edificio sano.

Fuentes

Calidad del aire interior. Guía Osman (Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía)