¿Sabías que el aire exterior se puede utilizar para calentar o enfriar una vivienda? Puede parecer extraño, pero las calorías presentes en el aire son una fuente de energía natural. La aerotermia es una tecnología capaz de aprovechar esta energía para diferentes fines que explicaremos a continuación.
¿Cómo funciona?
Podemos decir que el principio de funcionamiento es igual al de una bomba de calor o un aire acondicionado, a diferencia de que estas máquinas tienen mayores rendimientos. Es decir, una bomba de calor aerotérmica aspira aire del exterior y recupera la energía presente en el aire para producir agua caliente que se utilizará en el sistema de calefacción, aire acondicionado o generación de agua caliente sanitaria (ACS).
En base a nuestra preferencia o a la época del año en la que nos encontremos, la bomba de calor puede proporcionarnos calor o frío a partir del calor del aire exterior. Durante el invierno, el funcionamiento sigue siendo el mismo, simplemente el aire a 0ºC tendrá menos energía que el aire a 30ºC, pero sigue siendo energía. Una buena máquina de aerotermia puede extraer el calor del aire incluso a temperaturas bajo cero.
¿Qué beneficios aporta?
Las ventajas de instalar un equipo de aerotermia en un edificio son:
- Tiene un Coeficiente de rendimiento (COP) muy elevado. Por 1 kWh que consume, genera 4kWh
- Obtiene la mayor parte de la energía del aire exterior y solo una pequeña parte de la electricidad. Esto permite un ahorro económico en la factura de hasta un 70% frente a otros sistemas tradicionales.
- El funcionamiento es muy silencioso, respeta el medio ambiente, no utiliza combustibles fósiles sino electricidad y por lo tanto las emisiones de CO2 son mucho menores que las de otros equipos. Sabemos que el CO2 está dentro del grupo de Gases de Efecto Invernadero, por lo tanto con la implementación de sistemas de aerotermia en los edificios estaremos contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de los mimos.
- Los costes de mantenimiento son muy reducidos y el retorno de la inversión se produce en un plazo de tiempo corto
- Alta eficiencia energética tanto en invierno como en verano
- Se puede instalar en cualquier área geográfica
- Dado que aprovecha la energía del aire exterior y el aire exterior es una fuente de energía inagotable y gratuita, está considerado como un sistema de energía renovable, reconocida por la Directiva Europea 2009/28/CE.
¿Por qué aerotermia en Passivhaus?
Tradicionalmente la potencia necesaria para climatizar los edificios ha sido muy superior a la necesaria para la generación de agua caliente sanitaria (ACS). Por ello, las altas demandas de calefacción y refrigeración primaban en el dimensionado de la potencia de los equipos de generación.
Con el estándar Passivhaus se consigue reducir la demanda de calefacción y refrigeración un 85%, sin embargo los requisitos para el suministro de ACS en un edificio Passivhaus son los mismos que para los edificios convencionales, y por lo tanto será la generación de ACS la que como norma general determine la potencia del generador de calor.
Los edificios Passivhaus permiten reducir la potencia nominal de los equipos, de los 24-30 kW de una caldera mixta a 5-16 kW de un equipo de aerotermia. Con un equipo aerotérmico podremos, además de producir ACS, alimentar una batería de post-tratamiento del aire acoplada al sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor y de esta manera aportar frío o calor al aire, según sea verano o invierno. Incluso si fuese necesario un aporte extra de energía, el equipo de aerotermia también puede dárselo a cualquiera de los sistemas para climatizar que conocemos, como suelo o techo radiante refrescante, fan coils, etc.
Otra de las ventajas que ofrece la aerotermia a los edificios Passivhaus es que consume muy poca electricidad, lo que ayuda a disminuir el consumo de energía primaria que la produce. No hay que olvidar que el estándar limita la demanda de energía primaria para calefacción, ACS y electricidad en 120 kWh/m², por lo que los sistemas tienen que ser lo más eficientes posibles, tanto el suministro de agua caliente sanitaria como los electrodomésticos utilizados.
¿Por qué el auge de este tipo de sistemas?
El crecimiento dentro del mercado de los sistemas de aerotermia se debe a que están considerados como una alternativa eficiente, económica y ecológica a los sistemas tradicionales. Estas características además los han convertido en una de las múltiples herramientas que contribuye a alcanzar los objetivos fundamentales del marco de clima y energía para 2030:
- al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990)
- al menos 27% de cuota de energías renovables
- al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.
Este marco (adoptado por los dirigentes de la UE en octubre de 2014) tiene como base el paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020.
Conclusiones
Aunque algunos la denominen como la energía renovable del futuro, lo cierto es que en Europa se lleva utilizando hace décadas y en España ya es uno de los sistemas más instalados. Es un sistema que ayuda a mantener una temperatura de confort durante todo el año, además de generar ACS de una forma sencilla y con bajo impacto económico, energético y ambiental.