Entrevistamos a uno de nuestros clientes que, a principios de este año, estrenó su PassivHaus ubicada en la sierra de Madrid.
P: ¿Cómo es el confinamiento en una PassivHaus?
R: Llevamos desde el mes de marzo justo cuando empezó en confinamiento, es muy cómodo, sobre todo a nivel de confort interior. Con los cambios de temperatura bruscos, como ahora en verano con elevadas temperaturas, en el interior de la vivienda no se nota (Ríe). Durante el mes de marzo hubo 3 días que nevó y que hizo mucho aire, y se nota a nivel hermético, los cristales de las ventanas… En una casa convencional seguro tendríamos muchas más pérdidas a nivel térmico y hermético. Pero aquí no entra frío ni nada. La casa está siempre atemperada.
P: ¿Ha notado mejorías respecto a su salud? ¿Nota la diferencia de la calidad del aire, aislamiento acústico, temperatura constante…?
R: Vivíamos en un piso en Madrid y sí que se nota la diferencia, mucho. A nivel de confort muy bien, la temperatura, sobre todo; es estable, se mantiene muy bien.
Se nota la ventilación que hace la propia casa, se nota para todo por ejemplo el aire está más limpio, limpiamos menos el polvo, dormimos mucho mejor… El tema de la renovación del aire se nota de verdad, duermo mucho mejor y mis hijos y mi mujer lo han notado también. Por ejemplo, en el hecho de que no nos despertamos con la sensación de nariz y garganta seca. Además, yo tengo bastante insomnio y concilio mejor el sueño desde que vivo aquí.
P: ¿Por qué optó por una PassivHaus?
R: Nuestra apuesta por una casa PassivHaus fue porque conozco los beneficios, llevo años viendo cosas de estas. De hecho, he seguido muy de cerca la ejecución, sobre todo cuando hicieron el test Blower Door yo pedí los resultados de los test a mitad y a final precisamente porque quería ver la comparativa en eficiencia entre uno y otro. Durante el proceso estuve viendo perfectamente dónde teníamos las fugas y cómo se solventaban. En ese sentido estamos muy contentos porque la cercanía durante la ejecución ha sido muy buena. Con los repasos finales, todas las cosas que hemos tenido, como estabais al lado, todo lo que veíamos enseguida lo comentábamos o lo miraban y se resolvía prácticamente en el acto.
P: ¿Conocía ya el estándar?
R: Si, llevo informándome un par de años pero hasta hace poco no había nada, me refiero a nivel normativa teníamos que pasar todo por Alemania, todos los estándares PassivHaus o ECCN vienen desde allí, y sí, había empresas que te certificaban, pero no empresas que ejecutasen las obras. Nada que ver con lo que se hace ahora, con lo que hacéis vosotros por ejemplo que sois una constructora especializada en este tipo de construcción, por lo menos lo que yo he visto. Sobre todo, el tema de garantizar bien la estanqueidad de las casas.
P: A nivel de gastos y consumo ¿Lo ha notado?
R: A nivel de gastos he hecho varias pruebas… Sí, sí que se nota y mucho. Yo estoy contento, bastante contento. Yo por ahora lo que hago es que me comparo con unos familiares que viven cerca, en un chalé de dimensiones muy similares, no es PassivHaus ni nada es de antigua construcción. Comparo una media de lo que vienen gastando y sí que se nota, se nota bastante.
P: Respecto a los gastos influye mucho los hábitos de consumo que tenga cada usuario ¿Qué hábitos de consumo ha tenido? (Aire acondicionado, ventilador, luces…)
Somos 4 en la familia, yo todavía estoy probando cómo mejorar la eficiencia de los equipos que tengo instalados en base al consumo que hacemos. Si tienes una PassivHaus y pones un radiador eléctrico, obviamente tu consumo energético subirá mucho… (ríe). Estamos conociendo y haciéndonos a la casa, porque efectivamente los hábitos que tenemos influyen e incluso los equipos, nevera y cosas de estas, que hemos comprado son todos triple A y de bajo consumo. Somos conscientes de ello, si tienes una casa de alta eficiencia y con placas solares que pueden cubrir tus necesidades, es una tontería que hagas por otro lado más consumo del habitual y te líes a instalar cosas que luego ni usas pero que te están generando ese consumo extra o que utilices electrodomésticos que no sean también de alta eficiencia.
Hablando mal y perdona, pero durante estos meses hemos estado “puteando” a la casa para saber si lo que esperábamos de ella funcionaba y si lo que dice el estándar Passivhaus es verdad. Lo que sí puedo decir es que tanto el aparato de Zhender como el equipo de aerotermia no han dejado de funcionar desde marzo, ni se han parado ni han dado ningún problema. Yo que controlo y sé un poco de estas cosas porque soy ingeniero tengo anemómetro y he hecho mis propias mediciones, te soy sincero, y estoy encantado. Del plano a la puesta en marcha, a la realidad, hay un camino… en una obra hay muchos agentes y oficios que intervienen que te pueden hacer una chapuza … Soy consciente de vuestro trabajo y, de verdad, estoy encantado. No es fácil encontrar una constructora tan especializada en estos estándares…
P: ¿Qué sensaciones le transmite su casa? Cuando recibe alguna visita ¿le comentan algo cuando entran?
R: Con el tema de la pandemia no ha venido mucha gente, pero sí que algún familiar ha venido y se nota, sobre todo al entrar, la casa está siempre atemperada y lo comentan. Como vivienda les ha encantado.
P: ¿Recomendaría una PassivHaus a sus familiares y amigos?
R: Por supuesto que sí. Yo a todo el mundo le recomiendo estas casas y más por las capacidades que tienen. Le pones una placa más grande incluso puedes generar tu propia energía.
P: ¿Volvería a vivir en una casa construida según CTE?
R: No me tendría que quedar más remedio (ríe), pero no, claro que no.