El curso de formación Passivhaus Tradesperson está pensado para profesionales de la construcción: Jefes de obra, Jefes de Producción, encargados de obra y oficiales, que quieran adquirir conocimientos específicos para la construcción de edificios bajo el estándar Passivhaus.
Contenidos del curso
El curso oficial está repartido en 4 días en los que se enseña la teoría de las estrategias prácticas de construcción pasiva, con una combinación de ejercicios en clase y experiencia práctica en tal. Los contenidos que incluye se reparten en:
- Conceptos básicos Passivhaus
- Rentabilidad
- Hermeticidad
- Proceso de obra
- Aislamiento
- Puentes térmicos
- Ventanas
- Ventilación
- Ventilación en rehabilitación
- Suministro de energía
A su vez, los contenidos del curso se dividen en dos ramas: envolvente e instalaciones.
Al finalizar el curso, habrá que someterse a un examen el cual se estructura en tres partes. Para recibir la acreditación internacional del Passivhaus Institut como Certified Tradesperson Passivhaus especialista en envolvente y en instalaciones es necesario aprobar las tres partes del examen.
Objetivos de aprendizaje
El curso aporta los principales conocimientos del estándar, enfocado a los aspectos más críticos de la ejecución de la envolvente y las instalaciones. En general, los objetivos del curso son:
- Adquirir conocimiento de los principios de diseño y construcción del estándar Passivhaus
- Familiarizarse con los aspectos básicos de la física de la construcción
- Conocer los roles y responsabilidades de los equipos de construcción en la entrega de un edificio Passivhaus
- Comprender las actividades de control de calidad y control de calidad in situ integrales para un proyecto Passivhaus exitoso
- Adquirir experiencia práctica trabajando con componentes y materiales para la construcción Passivhaus
- Aprender cómo se realiza un test Blower Door
¿Por qué es importante este certificado?
La obtención del certificado aporta ciertas capacidades y conocimientos a los técnicos de obra que les permitirá evitar errores durante el proceso de construcción. Un profesional con formación además, será capaz de evaluar el impacto, en términos de eficiencia energética, que tiene cualquier cambio sobre el diseño, ya que esto puede influir significativamente en el correcto funcionamiento del edificio.