CUALQUIER EDIFICIO PUEDE SER PASSIVHAUS

En España, según datos de la Plataforma de Edificación Passivhaus, ya existen 69 edificios Passivhaus construidos, de los cuales 42 están certificados. Cataluña, Navarra y País Vasco acumulan la mayoría de estas construcciones, pero cada vez más comunidades autónomas están apostando por este estándar de construcción. Y es que, Passivhaus no es un diseño arquitectónico, ni una marca registrada, sino un conjunto de criterios constructivos y de diseño que se pueden aplicar a cualquier edificación y en cualquier lugar.

Crecimiento de Passivhaus en España

La evolución de Passivhaus en España no ha sido lineal, sino que ha atravesado diferentes períodos. En 2009 comenzó su andadura con la construcción de los primeros proyectos, la mayoría de ellos, viviendas unifamiliares aisladas. A partir de 2015 se produjo un punto de inflexión en el sector de la construcción y comenzó a aplicarse este estándar a  otros tipos de edificaciones como edificios terciarios, viviendas colectivas o rehabilitación de edificios.

El crecimiento de Passivhaus en España avanza a buen ritmo, gracias a los profesionales formados en Passivhaus que trabajan para que este estándar se consolide en España, teniendo como referente a las grandes potencias europeas: Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo o Noruega.

En el siguiente cuadro resumen se recogen todos los edificios certificados y no certificados, clasificados en la Plataforma de Edificación Passivhaus.

O.N = Obra Nueva, R = Rehabilitación/Fuente: Plataforma de Edificación Passivhaus.

Edificios Passivhaus en España

La variedad de edificios es tan amplia que hemos querido hacer una selección de algunos de ellos, con lo que se demuestra la versatilidad de este estándar.

Vivienda unifamiliar

Nombre: Casa La Vega, Asturias 2014

Arquitecto: Duque y Zamora Arquitectos, CB

Tipo de obra: Obra nueva

Tipo de certificación: Certificado Passivhaus

Sistema constructivo: Paneles de madera prefabricados

La particularidad de esta vivienda es la rapidez con la que se montaron los paneles de madera, aproximadamente en una semana.

Edificio de uso público

Nombre: Palacio de congresos Europa, Vitoria-Gasteiz 2016

Arquitecto: Izaskun Larzabal

Tipo de obra: Rehabilitación

Tipo de certificación: EnerPHit

Sistema constructivo: Hormigón y acero

Se trata de una de las certificaciones internacionales más exigentes, pero que se ha convertido en un referente en la construcción sostenible.

Laboratorio, oficina, tienda, almacén

Nombre: Laboratorio de Cosméticos Artesanales de Cosméticos Naturales Amapola, Castilla y León 2016

Arquitecto: E2 Arquitectura e Innovación SL

Tipo de obra: Obra Nueva

Tipo de certificación: Certificado Passivhaus

Sistema constructivo: Madera

A pesar de que este proyecto traía la dificultad de calcular la cantidad de ganancias internas, se ha demostrado, que se puede construir cualquier tipo de edificio bajo este estándar e incluso certificar.

Vivienda en bloque

Nombre: Reforma de vivienda en Las Arenas (Getxo), País Vasco 2017

Arquitecto: Miren Rivas Salcedo

Tipo de obra: Rehabilitación

Tipo de certificación: Pre-certificada Paso a Paso

Sistema constructivo: Hormigón

Bloque de viviendas

Nombre: Edificio Bolueta, Bilbao 2017

Arquitecto: Germán Velázquez

Tipo de obra: Obra nueva

Tipo de certificación: Certificado Passivhaus

Sistema constructivo: construcción tradicional

El edificio Bolueta consta de 361 viviendas de protección oficial y viviendas sociales, promovido por Visesa. Se trata de un proyecto XXL, ya que es el edificio Passivhaus más alto del mundo hasta el momento.

Conclusiones

El estándar Passivhaus se puede aplicar a cualquier tipo de edificio, simplemente se deben cumplir de forma rigurosa los cinco pilares fundamentales que lo rigen. Sabiendo esto y las ventajas más que conocidas que ofrece, todo parece indicar a que el futuro de la construcción ya tiene un nombre: Passivhaus.