En una construcción Passivhaus, la cantidad de ventanas, la ubicación y la calidad de las mismas son fundamentales para que el conjunto del edificio funcione. Las partes transparentes de una envolvente deben diseñarse y seleccionarse con mucho cuidado, teniendo en cuenta el clima, la orientación y las necesidades del edificio. La primera decisión pasa por la elección de la carpintería, en concreto, del material. En función del material, el espesor del perfil será mayor o menor, lo cual tiene una influencia directa en la cantidad de ganancias solares, el comportamiento general de la ventana y el aspecto estético.
La carpintería tiene un impacto considerable en el balance energético, pero en una ventana hay diferentes elementos que intervienen en su rendimiento. Las pérdidas (invierno) o ganancias (verano) térmicas que habrá entre la parte interior y exterior del cerramiento debida única y exclusivamente a la diferencia de temperaturas, dependen de la transmitancia térmica de la ventana (instalada), que a su vez, depende de varios factores:
- Transmitancia térmica del vidrio (Ug)
- Transmitancia térmica del marco (Uf) . Depende del material y la geometría
- Superficie de vidrio (Ag)
- Superficie de marco (Af)
- Transmitancia térmica lineal. El puente térmico del vidrio depende del tipo de intercalario (Ψg ) y la logintud de este (lg)
- Puente térmico de la instalación (Ψinst) se multiplica por la longitud del marco en contacto con el paramento (linst). La posición y puesta en obra de una ventana será clave para minimizar las pérdidas a través del encuentro con el muro.
Contrariamente a lo que se cree, el vidrio es la parte donde menos pérdidas de calor se producen. El marco constituye el punto débil, de ahí la importancia de reducirlos y elegir el material adecuado. Normalmente se utilizan carpinterías de PVC o de madera, ya que proporcionan un mayor aislamiento térmico y acústico, seguidas de las de aluminio con rotura de puente térmico.
A fines de certificación, el marco se considera como la parte opaca de la ventana. Sin embargo, hay otro elemento que aunque no forma parte del marco si se trata como parte opaca, hablamos del intercalario. En una pieza separadora que se coloca entre los paneles de vidrio y son a menudo de aluminio o acero inoxidable, lo que constituye un puente térmico. Las ventanas Passivhaus requieren separadores hechos de plástico o materiales compuestos especialmente diseñados para reducir las pérdidas térmicas en el borde del vidrio.
Conclusión
La carpintería, como transmisora del calor y captadora de energía, influye en el rendimiento de una ventana y por lo tanto uno de los componentes fundamentales de una construcción Passivhaus.