BALANCE EDIFICA 2019

El pasado domingo 29 de septiembre dimos por finalizada Edifica 2019. Entre los expositores que participaron se encontraban 20 empresas asociadas al Consorcio Passivhaus y 8 empresas externas relacionadas con la construcción pasiva y de alta eficiencia energética.

Durante los dos primeros días se programaron jornadas técnicas en las que se presentaron nuevos materiales, soluciones, sistemas y estrategias para lograr edificios Passivhaus y de consumo casi nulo.

En los debates-coloquios organizados por el Consorcio Passivhaus se trataron dos temas de gran importancia como son: ”La Rehabilitación energética de edificios y su transformación en ECCN/pasivos” y “Los edificios ECCN/Pasivos en clima mediterráneo: verano y riesgo de sobrecalentamiento”.

Otra parte del programa de la feria estaba destinado a las actividades en la Tiny House: 16 charlas de diferentes empresas y 5 visitas guiadas realizadas por Paee.

Dentro de la zona de exposición los visitantes pudieron acceder a empresas especializadas en la construcción pasiva donde obtener información detallada y asesoramiento en diferentes ámbitos. La apuesta de Paee Construcción Passivhaus-ECCN fue, una vez más, una maqueta real de una sección constructiva en la que poder apreciar materiales y componentes.

En este caso y como novedad para presentar en Edifica, se preparó una maqueta que reproducía una rehabilitación EnerPhit. Esta propuesta causó gran curiosidad y generó un impacto muy positivo entre los que asistieron al evento.

La mayoría de ciudadanos asocia este estándar de construcción con los edificios de obra nueva y en muchas ocasiones con la construcción exclusivamente de viviendas unifamiliares. La realidad es que cualquier edificio puede ser un edificio Passivhaus y que además es posible llevar a cabo una rehabilitación bajo este estándar.