La I Muestra de Arquitectura Sostenible Massegovia se inauguró el pasado viernes día 7 de junio y en ella participaron 28 empresas del sector. Durante los dos días, se pudo asistir a ponencias y conferencias en la sede del colegio de Arquitectos, en las que participaron representantes de las empresas expositoras, profesores, investigadores y responsables de departamentos institucionales relacionados con la arquitectura y el medio ambiente.
Por otro lado, para que los ciudadanos pudieran sacar sus propias conclusiones, conocer y valorar de primera mano las propiedades de una casa pasiva, en la Plaza Mayor instalamos una muestra real: la Tinyhouse. En esta iniciativa, el equipo de Paee contó con la colaboración de los compañeros de BMI, también asociados al Consorcio Passivhaus.
El objetivo final de todas las actividades de la muestra era crear un punto de encuentro para profesionales del sector como constructores, promotores, arquitectos, ingenieros o instaladores y además dar a conocer al público unos edificios mejores, más eficientes y más saludables.
En lo que se refiere a la concienciación con la sostenibilidad, los autopromotores son los que más están haciendo por el medio ambiente, apostando por construcciones respetuosas y de muy bajo consumo. La sociedad cada vez está cada vez más sensibilizada y es más consciente de las ventajas que ofrecen los edificios de consumo casi nulo-pasivos, por lo que cada vez se demandan más. No obstante, el camino de la sostenibilidad va hacia edificaciones de balance neto e incluso ya se está introduciendo el concepto de edificio positivo que produce y cede energía a la ciudad.
En conclusión, necesitamos edificios más sostenibles que nos permitan tener mejor calidad de vida pero utilizando menos recursos, por ello, eventos como este siguen siendo necesarios para llegar al resto de usuarios que todavía no han oído hablar de estos conceptos.